Qué ver en Ontinyent (Valencia)

La ciudadela y el puente de Santa María

Si fuese pecado capital no conocer aquellos lugares hermosos que tienes cerca y que jamás has visitado seguro que ya estaríamos ardiendo en el infierno. Por suerte no lo es, y por suerte también, tener esta clase de tesoros “por descubrir” a la vuelta de la esquina le hace a uno darse cuenta que no hace falta irse a las antípodas para sorprenderse.

Hemos preparado un completo artículo sobre Ontinyent para que no perdáis detalle de su historia, lugares por descubrir, gastronomía, alojamientos y alguna que otra sorpresa.

Y para no perderse por el camino, hemos dejado todas las ubicaciones en el mapa.

Situación geográfica Ontinyent y mapa

Para situarnos un poco, Ontinyent se encuentra en el sur de la provincia de Valencia, muy cerca del límite con la provincia de Alicante, y cuenta con una población de unos 35,000 habitantes.

Un poco de historia

El municipio tiene una dilatada historia, apareciendo restos ya desde la prehistoria. Aunque no se originará el núcleo poblacional que hoy conocemos hasta el periodo musulmán, que es cuando la Vila inicia su desarrollo.

Así, el trazado medieval de la antigua Vila aún permanece y es muy visible a los ojos de aquellos que se adentran entre sus estrechas calles y vistosas plazas.

Además, la ciudad tiene una particular situación junto al río Clariano, que le aseguraba recursos hídricos y la defensa de uno de los flancos del recinto amurallado. Defensa que, por otra parte, no impidió la conquista de la ciudad para los cristianos por Jaime I en el s. XIII

Muchos de sus principales monumentos se erigen a partir de esta época, como la Iglesia de Santa María, que empezó a edificarse en el s. XIV.

Ya en tiempos más modernos la ciudad se desarrolla en torno a la industria textil, creciendo considerablemente su población, y llegando su importancia incluso hasta la actualidad (mantas).

Y por último, durante la Guerra Civil (1936-1939), Ontinyent tuvo la suerte de no ser nunca bombardeada, en parte por encontrase alejada del frente, y en parte por su preferente industria no militar. No obstante, la ciudad fue provista de numerosos refugios antiaéreos que todavía hoy se pueden visitar, pudiendo vivir incluso un aviso de bombardeo y evacuación que pone los pelos de punta!!

¿Qué ver en Ontinyent?

Por fin empieza lo bueno! En esta sección os guiaremos siguiendo los pasos que dimos durante nuestra visita de un día.

Para ello nos situaremos en el parking que hay junto al antiguo solar de la fábrica textil de Tortosa y Delgado. Ahí comienza nuestro recorrido!!

Si echas un vistazo a tu alrededor lo primero que destaca es el puente.

Pont Vell
Ontinyent

El Pont Vell unía la antigua Vila y los arrabales

Fue construido hacia el 1500, y fue el primero y el único que comunicó las dos orillas hasta ya el s. XX.

Llama la atención la forma de quilla de sus pilares, construidos así para resistir las embestidas del río en sus frecuentes y caprichosas crecidas.

Cruzando al otro lado, el Camino de los Carros, nos adentra en los antiguos arrabales de la ciudad, y es desde allí desde donde se consigue una excelente panorámica de las casas de la Vila apiñadas unas sobre otras sobre la pared lateral del río.

Plaza Mayor y Ayuntamiento
Ontinyent

Aspecto actual de la Plaza Mayor.

Desde el Pont Vell iniciamos el ascenso por la Plaza de Baix (emplazamiento del antiguo mercado) en dirección a la Plaza Mayor, donde se encuentra el antiguo Ayuntamiento.

Esta plaza fue el centro de gran parte de la vida pública medieval de la Vila, y es por eso que concentra algunos de los edificios históricos más emblemáticos, como el Palacio de los Condes de Torrefiel (actual Ayuntamiento).

Además, aún se pueden apreciar restos de los antiguos soportales o pórticos de la Plaza (Els Porchets).

La Vila
Ontinyent

El campanario de Santa María desde el Carrer del Mirador.

Continuamos nuestro recorrido por el Carrer del Regall en dirección a la puerta de San Roque, una de las antiguas vías de acceso a la ciudadela.

Es esta parte quizás la más auténtica de todas, la que aún conserva el encanto de la Vila del pasado en cada casa y en cada recoveco.

Antes de cruzar la puerta hacia la Plaza de San Roque echa un vistazo alrededor para contemplar el Convento de las monjas Carmelitas, que aún conserva una preciosa huerta en su parte trasera.

Palau de la Vila
Ontinyent

Telares del Museo Textil Valenciano en el Palau de la Vila.

A uno de los lados de la pequeña Plaza de San Roque encontramos  el renovado Palau de la Vila, que hoy en día acoge la Oficina de Turismo y el Museo del Téxtil Valenciano (entrada libre).

Fue construido sobre los restos de un antiguo Alcázar, y a lo largo de su historia ha sufrido diversas modificaciones y hasta un terremoto bastante importante en el s. XIII!

En su interior se descubriremos muchos tesoros, como las figuras utilizadas durante los divertidos desfiles de Gigantes y Cabezudos, o telares y otras piezas antiguas de singular importancia en la industria textil valenciana.

No dejéis de dar un paseo por la parte inferior del Palau, la más antigua, y a la cual se accede por una escalera de metal en la parte exterior;  ni de echar un vistazo hacia la zona del rio y el puente de Santa María.

Plaza de la Vila e Iglesia de Santa María
Ontinyent

Vistas desde el cuerpo medio de la torre-campanario de Santa María.

Nuestro paseo continúa por el Carrer Sant Pere. Paseamos ahora por las angostas calles de la Vila, con sus fachadas, sus portales (algunos aún adintelados como antaño), y sus rincones coquetos y acogedores.

Nos dirigimos a la Plaza de la Vila, donde se encuentra uno de los platos fuertes de nuestra visita a Ontinyent, la Iglesia de Santa María, con su impresionante torre-campanario.

La torre fue construida entre los s.XVII – XIX y ostenta nada más y nada menos que dos records en la Comunidad Valenciana: el campanario más alto (casi 72m) y mayor número de campanas (12).

Es posible subir a la torre y disfrutar de las vistas desde lo más alto, con la Sierra de Mariola al fondo y una panorámica inmejorable de toda la localidad. Para enmarcar sin duda!

Al bajar nos detuvimos un instante en la Capilla de la Purísima para admirar algunas de sus obras y motivos decorativos. Destacan entre otras las pinturas de Josep Sagrelles, y por supuesto, la imagen de la patrona labrada en plata maciza.

Refugios de la Guerra Civil (1936 – 1939)
Ontinyent

Entrada del refugio Tortosa y Delgado.

Esta fue para nosotros la última visita del día, pero no por ello la menos interesante. Ni mucho menos!

En tiempos de guerra Ontinyent fue una ciudad fiel a la República alejada del frente, y dedicada sobre todo a la industria textil.

Numerosos refugios fueron construidos ante el peligro de bombardeos por parte de la aviación del bando “enemigo”, pero por suerte esos bombardeos nunca llegaron a producirse.

No obstante, algunos de esos refugios aún siguen en pie, y dos de ellos, concretamente el del Regall y el de Tortosa y Delgado, son visitables.

Para nuestra sorpresa, el tour guiado en Tortosa y Delgado incluía un simulacro de bombardeo que ponía los pelos como escarpias y el corazón a mil por hora. No apto para cardiacos!

Parajes naturales

El Val d´Albadia, donde se encuentra Ontinyent, está ligado a la Sierra de Mariola, un paraje natural que destaca por la “abundancia” de agua y por su rica flora, sobre todo de hierbas aromáticas y medicinales.

Dado que nuestra visita fue corta no tuvimos la oportunidad de explorar tanto como nos hubiera gustado, aunque aprovechamos una mañana para conocer el que quizás es el paraje natural por excelencia de Ontinyent: el Pou Clar.

Pou Clar
Ontinyent

Pozas color turquesa en el paraje del Pou Clar.

Este paraje de insólita belleza se encuentra unos 2km de Ontinyent siguiendo la carretera CV-81 que lleva hasta la vecina localidad de Bocairent. Hay un parking junto a la carretera justo antes de uno de sus accesos a pie, aunque cruzar al otro lado es algo delicado por la situación de la carretera entre dos curvas cerradas, por lo que recomendamos extremar precauciones si se accede por ahí.

El Pou Clar o Pozo Claro es una sucesión de piscinas naturales o pozas que aparecen en el nacimiento del río Clariano y que tienen una tonalidad de un precioso color azul turquesa que las hacen muy apetecibles para darse un buen chapuzón veraniego.

Se puede ver aflorar el agua en algunos puntos, lo cual es muy llamativo, y es un lugar de reunión de familias, amigos y visitantes sobre todo durante la temporada estival.

Además, existen unas “covetes” o cuevas similares a las “covetes del mors” de Bocairent que fueron usadas como refugio y almacenes durante la época musulmana.

Gastronomía

Ontinyent presume con orgullo de sus productos típicos y su gastronomía, como los embutidos o el arroz al horno.

Aunque los lugares donde se elaboran y sirven estos productos de manera artesanal tienden a desaparecer todavía es posible conocer de primera mano cómo se elaboran estos productos, y también degustarlos en algunos restaurantes que aún apuestan fuerte por lo tradicional.

Casa Vicent
Ontinyent

Vicent preparando morcilla con cebolla artesana.

No se trata de un restaurante, sino de una carnicería artesanal que lleva produciendo embutidos casi de la misma manera durante generaciones. Y qué embutidos! Sólo el olor al entrar ya te hace la boca agua!

Lo ponemos en esta sección porque creemos que los embutidos de Ontinyent son uno de sus grandes atractivos, y también un excelente y delicioso souvenir.

Aquí se han adaptado a los tiempos que corren, creando nuevos productos, pero siempre con un esmero y un mimo que no escatima en la calidad de su producción.

Potroto, longaniza de cabrales, salchichón de nueces… y el producto estrella: la morcilla de cebolla, que es seca y se hace a la plancha, sin aceite, para que rompa la tripa que la recubre.

Restaurante Nou Tendur Terrassa
Ontinyent

Arroz al horno.

Tuvimos la suerte de probar aquí algunos de los platos típicos de la gastronomía de la zona, y también una excelente selección de vinos de la tierra.

Su chef, Juan, puso toda la pasión de un hombre que ama su tierra para guiarnos a través de un excelente menú por los olores, sabores y texturas de los productos de Ontinyent.

Aquí os dejamos algunos de los platos con una pequeña explicación!

Adobado de Ontinyent: Una ensalada con tomate, cebolla, tapenas y olivas partidas.

Embutidos artesanos: Como el blanquet, la salchicha o la longaniza…

Hojaldre relleno de butifarra: No podía faltar el producto estrella de los embutidos, la morcilla de Ontinyent!

Coca de pimentón y tomate: Es una masa a la que se suele poner verduras y que normalmente se prepara en grandes bandejas para luego partir en pedazos. Muy típico de la zona.

Capellán o bacaladilla: Es un pescado curado, y por lo general ahumado y de fuerte sabor.

Arroz al horno: Con carne, garbanzos, pimiento rojo, rábanos y ajos. Verdaderamente delicioso!

Bar Nou Tibot

Fenomenal para tapear, y bastante económico.

Ah! Pedid el herbero al terminar la cena! Es un licor tradicional elaborado desde tiempos ancestrales con hierbas aromáticas y medicinales de la Sierra de Mariola.

Bar Nou Huerta

Tuvimos ciertas dificultades para dar con un sitio para desayunar, pero este bar justo frente al Palau de la Vila al otro lado del puente de Santa María es ideal para un buen desayuno o almuerzo.

Degustación de cerveza Gram
Ontinyent

Cerveza artesanal estilo ale.

De muchos es sabida la fiebre que se vive por la cerveza de producción artesana en algunos países y que también está llegando a España.

Aquí en Ontinyent han querido ser pioneros y llevan ya algún tiempo haciendo una pequeña producción de cervezas tipo ale: cervezas Gram.

Cuando nos lo dijeron no nos podíamos creer que existiera algo así en Ontinyent, pero después lo vivimos en primera persona y nos encantó.

Hacen pequeñas degustaciones y eventos en sus instalaciones para dar a conocer sus cervezas y que puedas comprarlas en su tienda.

Alojamiento

Destacan en este apartado los alojamientos rurales, además de alguna pequeña pensión y un hotel.

Nosotros nos alojamos junto con otros compañeros en La Casa de la Vila, que se encuentra en la parte vieja, muy cerca de Plaza de Baix.

Este alojamiento cuenta con 5 habitaciones y una cocina completamente equipada. Además, su perfecta situación en la misma Vila lo hace un lugar ideal para desplazarse a pie por los lugares más céntricos.

Fiestas de Ontinyent

Es cuando la ciudad saca a relucir todo su encanto a la calle y cuando vecinos de las localidades cercanas, y no tan cercanas, asisten en masa a sus coloridos desfiles.

Las más conocidas y singulares son:

Moros y Cristianos

Se celebran alrededor del último fin de semana de agosto en honor al Cristo de la Agonía, y es la más multitudinaria de todas las fiestas de la Vila.

Encuentro de Gigantes y Cabezudos
Ontinyent

Figuras del desfile de Gigantes y Cabezudos en el Palau de la Vila.

Tienen lugar en junio, durante las fiestas del Corpus, aunque también hay un encuentro nacional que se celebra cada 4 años en el mes de octubre, y en él que desfilan figuras de diferentes lugares, además de las locales que se encuentran en el Palau de la Vila. Es una forma de agradecer a la gente el cariño que siempre les ha tenido a las figuras.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre Ontinyent!

Esperamos ,como siempre, que nuestra información os sirva para conocer esta localidad acogedora y llena de historia, y que os animéis a pasar por allí porque el entorno lo merece y porque se está haciendo un gran trabajo y esfuerzo para restaurar el patrimonio de la Vila.

Qué sigan así porque sin duda van en buen camino!

Ya sabéis que podéis dejarnos vuestras inquietudes, dudas, sugerencias, o lo que necesitéis justo un poco más abajo en los comentarios.

Hasta muy pronto ruteros!

Nos encantan los comentarios! Anda! dejanos uno :)


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: