Entrevista a Patri y Jaume de viajar conectando – vuelta al mundo

ushuaia

Hoy os traemos la entrevista que les hemos hecho a los recién llegados de un increíble e intenso viaje de 7 meses alrededor del mundo. Salieron desde Barcelona un 9 de Enero de 2015 y finalizaron el 27 de Julio de 2015. Se trata de los blogueros Patricia y Jaume del blog viajarconectando.com

Después de un mes de descanso y con los pies en tierra, gustosamente nos han contestado las siguientes 10 preguntitas.

Espero que sus respuestas ayuden a impulsar a esas personas que aún no han decidido dar el empujoncito y salir de la zona de confort!

1. Lo primero de todo ¿Cómo os sentís después de este increíble viaje de 7 meses por todo el mundo?

Realizados. Ha sido una experiencia única para la que se necesita valentía, muchas ganas y bastante organización. No es fácil decidir lanzarse… pero una vez que tomas la decisión, la comunicas y, sobre todo, la haces realidad, te sientes como si estuvieras viviendo tu propia película. La vuelta es una mezcla de nostalgia, emoción por lo vivido y vértigo por tener que volver a una vida de rutina, de horarios preestablecidos y de cargas que muchas veces nos imponemos nosotros mismos… Todo es familiar y a la vez extraño. Es un período de transición de la vida nómada a la sedentaria y hay que pasarlo. Además, viajando durante varios meses, por tu cuerpo y tu mente pasan decenas de aventuras, ideas y situaciones que te cambian, mientras que lo que dejaste atrás permanece casi inalterado.

2. Cuál fue el país que más os gustó?

Es muy difícil hablar de un país entero, puesto que en todos encuentras diferentes culturas, lugares, personas, estilos… ¡hasta temperaturas! Con lo que te encuentras tanto con experiencias buenas como con otras no tan buenas. Te puede encantar el norte y no el sur… o viceversa. Pero sí nos llevamos sensaciones especiales, recuerdos melancólicos a los que le ponemos gentilicio. Y no coincidimos ;) Para Jaume, Indonesia fue un país que le sorprendió mucho, porque a cada cambio de isla parecía que entraba en un nuevo país con gente muy acogedora. Para Patri, Nueva Zelanda se convirtió en una segunda casa, un escenario donde reencontrarse y redescubrirse con una naturaleza espectacular, una gente amabilísima y un entorno muy poco explotado, al otro lado del mundo…

DCIM101GOPRO

3. Alguna anécdota muy buena que os haya pasado, y otra no tanta?

Recordamos con una ilusión especial la experiencia de estar alojados en un bungalow en mitad de una de las reservas nacionales más grandes de koalas en libertad, en Magnetic Island, Australia, y ver cómo cada noche sentados en un porche de madera nos rodeaban wallabies, los hermanos pequeños de los canguros, possums, aves y toda clase de animales para nosotros exóticos. Una emoción bastante distinta fue la que experimentamos durante el carnaval de Río de Janeiro cuando fuimos a ver uno de los desfiles o blocos (como ellos los llaman) cerca de la playa de Ipanema. Comenzó a llover de tal manera que todo se suspendió y la ciudad se paralizó. Los autobuses no circulaban, los taxis no recogían a nadie porque estábamos todos completamente empapados y el metro nos quedaba a más de media hora de caminata bajo un diluvio intenso… Nos sentíamos atrapados, impotentes sin saber muy bien qué hacer, empapados y en busca de soluciones que no llegaban… Finalmente tuvimos que recurrir a la opción del metro, porque era la única viable, la cola con la que nos encontramos para entrar fue de otra media hora y tardamos en llegar a casa una hora y media más, estando completamente calados… En total unas 4 horas de experiencia “no tan positiva” que nos dejó un sabor agridulce de nuestra última noche en el carnaval de Río.

4. Fue muy costoso planear el viaje, o fuisteis improvisando? Quién se encargaba de qué y por qué?

La verdad es que nos centramos en planear el primer mes desde Barcelona, y decidimos que a medida que fuéramos viajando organizaríamos los siguientes destinos. Lo que organizábamos con más antelación eran los vuelos (sobre todo transoceánicos) ya que era lo que sufría una mayor alteración de precio y nos podían hacer variar más el presupuesto. Lo que más improvisamos fue la ruta, ya que salimos de Barcelona con una idea y la variamos en función de lo que nos pedía el cuerpo. También descubrimos que en países como Bolivia o Perú era más barato buscar alojamiento puerta a puerta (y regatear) que reservarlos por internet, con lo que nos fuimos adaptando a la manera de organizar el viaje según la ubicación. Respecto a las gestiones en general, Jaume es el jedi de los hoteles y los vuelos y Patricia es capaz de montar la ruta para visitar un país en un abrir y cerrar de ojos. Pero siempre nos apoyamos el uno en el otro y nos complementamos sobre todo en las gestiones difíciles.

5. Por qué decidisteis separaros a mitad de viaje? Es duro estar con tu pareja 24×7?

Es duro. Estar con cualquier persona 24×7 durante mucho tiempo no es fácil y si además tienes que ir afrontando situaciones inesperadas, adaptarte a nuevas culturas, gestionar un presupuesto diario… Pero la razón por la que nos separamos no fue que necesitáramos distanciarnos, sino porque teníamos necesidades diferentes. Patri necesitaba descansar y le apetecía disfrutar de una experiencia más prolongada en algún lugar, echar alguna raíz y saber cómo es el día a día más cotidiano en las antípodas. Jaume en cambio prefirió seguir su ruta e ir a disfrutar de las pequeñas cosas que le ofrecían los sonrientes locales de Malasia e Indonesia.

6. Qué tipo de mochila recomendáis? Pequeña o grande? Un objeto que os haya sido muy útil durante vuestra travesía?

Mochila mediana. Nosotros viajamos con una mochila 45+10l Patri y 50+10l Jaume, más dos mochilas ligeras de 22l, y la verdad es que estuvimos encantados. El peso máximo que tolerábamos eran los 15kg… que ya es mucho, aunque intentábamos no sobrepasar los 12kg. Eso sí, lo más útil de nuestras mochilas grandes es que se abrieran por la mitad, para poder acceder al contenido de la parte inferior sin tener que desmontarla entera, ¡lo recomendamos sin duda! En cuanto a un objeto que nos resultó muy útil fue un tupper plegable que utilizamos en los países donde cocinábamos, nos llevábamos nuestra comida y disfrutábamos de picnics en lugares increíbles.huacachina

7. Volveríais a dar la vuelta al mundo? Dónde iríais?

La verdad es que no, lo que no quiere decir que nos arrepintamos de haberlo hecho una vez en la vida, en este viaje buscábamos contrastes y conocer muchos lugares, ¡y vaya si lo hemos conseguido! Pero reconocemos que fue un viaje muy exigente en cuanto a planificación y movimiento constante, en varias ocasiones nos sentíamos extenuados. Si volviéramos a hacer un gran viaje seguro que no sería tan largo y cambiaríamos el enfoque, disfrutando mucho más de cada lugar y de una forma más relajada. Eso sí, a pesar de haber viajado tantos meses seguidos seguimos con las mismas ganas de conocer mundo y ya estamos debatiendo cuál será nuestro próximo destino.

8. Cuál era vuestro presupuesto y cuánto salió al final del viaje? Qué país os sorprendió porque se saliese de presupuesto o no contarais con gastos imprevistos?

Nos propusimos un presupuesto aproximado de 12.000€ por persona para 7 meses (todo incluido), y aunque aún no hemos tenido tiempo de calcular el gasto exacto, se aproxima bastante a esta cifra. El tema de presupuestos es muy personal para cada viajero, nosotros decidimos no escatimar en cuanto a experiencias ya que algunas quizás sería la única oportunidad en la vida que íbamos a tener para realizarlas. No queríamos volver a casa con la sensación de arrepentirnos de no haber hecho esto o lo otro. Y como contrapunto, intentamos ajustar gastos en alojamientos o comidas, manteniendo un nivel aceptable en ambos pero sin derrochar. Los países que se nos salieron del presupuesto fueron EEUU, Australia y Nueva Zelanda, que además los visitamos uno tras otro. Pero ya contábamos con ello y sabíamos que lo compensariamos con otros países más económicos.

9. Cómo se os plantea el futuro? Vais a seguir en el mundo bloguero? Tenéis trabajo?

Los dos nos hemos tomado el agosto para asentarnos y volver a la realidad poco a poco. Jaume se pidió una excedencia y volverá a su antiguo trabajo en septiembre. Patri tiene en mente varios proyectos así que sólo tiene que acabar de encontrar la oferta más motivante. Por suerte, trabajamos en el sector de las nuevas tecnologías donde hay muchas oportunidades, especialmente en Barcelona. En cuanto al blog, se nos quedaron muchas experiencias por contar que queremos compartir a medida que nos sintamos inspirados y motivados. Durante el viaje fuimos escribiendo un diario a mano con todo lo que nos ocurría, hemos acabado con un total de 5 diarios moleskine así que… ¡tenemos material para largo!

10. Qué le diríais a alguien (cómo nosotros) que va hacer ese tipo de viaje? Alguna recomendación?

Que intentéis disfrutar de cada segundo pero sin estrés ni querer abarcarlo todo. Dejad que vuestro cuerpo os marque el ritmo de viaje, no es lo mismo viajar 15 días en verano (nosotros cuando lo hacíamos parecía que íbamos con un petardo en el… ejem) que pasarse varios meses recorriendo el mundo. Y, sobre todo, hablad con la gente, mirad a los locales e imitarlos, no tengáis miedo de preguntar… y escuchad, escuchad a todo lo que os rodea y a vosotros mismos y aprended de todo, porque eso será la mejor experiencia que os podréis llevar a casa.

uyuni

Nos ha encantado! Muchas gracias chicos 😛

«…y escuchad, escuchad a todo lo que os rodea y a vosotros mismos y aprended de todo, porque eso será la mejor experiencia que os podréis llevar a casa.» Viajar conectando

 

 

Me encantan los comentarios! Anda, déjame uno! :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies