Escapada express a Stonehenge y Salisbury

Stonehenge

¡Hola a todos! Hace  no mucho hicimos una escapada para ver el misterioso círculo de piedras de Stonehenge y la Catedral de Salisbury.

Salimos desde Windsor y en una hora y media ya habíamos llegado a nuestro destino. Nos llevamos una gran sorpresa al descubrir que desde la carretera se podía ver el monumento.

Siempre habíamos pensado que un descubrimiento arqueológico de esta envergadura y considerado Patrimonio de la Humanidad, estaría alejado de la civilización y perdido por las llanuras de Inglaterra. Aun así tuvimos que recorrer unos cuantos kilómetros para llegar a la entrada del Centro de Visitantes.

Allí nos encontramos con un edificio de nueva construcción donde contaban con una gran cafetería, tienda de souvenirs y un museo con una pequeña explicación sobre la historia de Stonehenge. Para nuestra sorpresa el parking era gratuito, cosa rara en este país, aunque por el precio de la entrada, unas £14,90, más valía que el parking fuera gratuito.

Nada más bajar del coche nos hemos dado cuenta que no íbamos preparados para la ocasión. Hacia un frio de esos que pela y para más inri había una nube muy negra que de un momento a otro parecía dispuesta a descargar sobre nosotros. No obstante, nuestras ganas por ver uno de los más famosos monumentos del mundo pudieron contra el frío y la lluvia.

Una vez comprada la entrada y con una audio-guía en mano (incluido en el precio de la entrada) decidimos entrar primero en la exposición para documentarnos mejor sobre la historia de Stonehenge y poder ver desde dentro el circulo de piedras gracias a una proyección animada en 360º.

A la salida de la exposición, justo pegado a la entrada del recinto, habían hecho una reconstrucción de las casas de la época donde se cree que vivieron los pobladores de este complejo monumental de Stonehenge. Además había una recreación de cómo se cree que antiguamente se podían haber traído las piedras.

Moviendo un pedrolo

Como el centro de visitantes estaba alejado del monumento había dos opciones para llegar a las piedras: Una era coger un minibús y la otra era andar 30 minutos a través de la pradera. Aunque el tiempo no acompañaba decidimos hacer el camino andando. Ya que como dijo Antonio Machado… “Caminante no hay camino, se hace camino al andar…” Y eso fue lo que hicimos, hacer camino.

A la media hora de iniciar nuestra aventura, como Pedro y Heidi por el campo, estábamos ante los famosos bloques de piedra. La primera impresión es de incredulidad, ya que resulta difícil de creer que hace 5000 años tuvieran mecanismos para montar ese tipo de construcción sin la ayuda de maquinaria avanzada. La verdad que merece la pena visitarlo.

Stonehenge desde atras

Aquí os dejamos un resumen de la historia del monumento:

Stonehenge se alza sobre un montículo en la vasta meseta de la campiña de Wiltshire, cerca de Salisbury. Si vas por carretera, verás cómo los monolitos aparecen de repente en la distancia. Es imposible no sentir admiración y algo de miedo en su presencia. Seguro que te impresiona el tamaño de las piedras aunque las hayas visto en foto miles de veces.

Stonehenge está formado por 2 círculos de piedra concéntricos rodeados por una profunda zanja. Se cree que se construyó a lo largo de 1.600 años.

Las piedras no son todas iguales: hay feldespatos, arenisca silificada y piedra arenisca galesa, que han viajado más de 380 km para llegar a Wiltshire. Las rocas más pesadas superan las 50 toneladas – ¡habrían hecho falta 600 hombres para mover una!
Todavía no se sabe para qué fue construido Stonehenge. Algunos dicen que era un templo, otros opinan que era un observatorio astronómico o un calendario prehistórico por cómo está alineado con el sol y la luna.

Hay muchas teorías pero ninguna parece resolver el misterio. Stonehenge ha sobrevivido en pie milenios y cuando lo visites sentirás que hay algo sagrado entre los círculos de piedra.

Después de hacernos mil fotos desde todos los ángulos habidos y por haber ya era hora de volver al coche, ya que llevábamos 2 horas y media trotando por el campo y el hambre apretaba.

Nuestra siguiente visita fue Salisbury, ciudad medieval que se conoce por su gran catedral de estilo Gótico, y que posee la torre más alta de Inglaterra (123 metros.) Sabes que te estas acercando al pueblo porque a lo lejos, en la inmensidad de la campiña inglesa, aparece inconfundible la afilada silueta de la catedral.

Eran ya las tres y media de la tarde cuando nos disponíamos a comer en un italiano cerca de la entrada de la Catedral. Era tanta el hambre que teníamos que cualquier opción nos valía. Nuestra elección fue un restaurante de la cadena Prezzo que por un precio bastante razonable, unas £9,45 por persona, nos daban una pizza que estaba bastante buena. (bebida: agua del grifo)

Catedral Salisbury

Catedral de Salisbury

Como en Noviembre anochece bastante temprano (a las cuatro y media ya está casi oscuro), tuvimos que ver la Catedral de noche. Aunque a decir verdad, nos ha encantado verla iluminada.

Afortunadamente, no hemos tenido que pagar para entrar y hemos llegado a tiempo para ver una misa, con coro incluido. La catedral era inmensa por dentro y el sonido del canto del coro casi celestial. Algo que me ha impresionado es que había una fuente en medio del pasillo central de la catedral, nunca había visto ninguna anteriormente.

Justo pegado a la catedral estaba el claustro, enorme, y muy bien conservado. Para nosotros era ya tarde y teníamos que volver a casa. Pero si tenéis tiempo no dejéis de hacer un tour por la zona y ver las grandes maravillas que esconde Salisbury.

Claustro Catedral

Claustro de la Catedral

Información de interés:
 La aguja más alta de Gran Bretaña (123 metros)
 La Iglesia está dedicada a la Virgen María.
 Tiene el reloj en funcionamiento más antiguo de Europa (1326)
 Guarda una de las 4 copias de la Carta Magna.
 El Recinto de la Catedral más grande del Reino Unido con 80 acres.
 Charter Market, mercado que data del 1210, los Martes y Sábados.

Y como la cosa va de monumentos. ¿Cuál de los monumentos Patrimonio de la Humanidad es vuestro favorito?

¡Hasta la próxima!

¿Quieres descubrir Reino Unido por libre?

Encuentra la mejor oferta de vuelo aquí.

Busca tu hotel o apartamento aquí.

➡ Reserva una habitación compartida o casa completa aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% de descuento aquí.

Fuentes:

Información sobre Stonehence
Información sobre Salisbury

10 comentarios en «Escapada express a Stonehenge y Salisbury»

1. pvmluna Autor

Hola Alfonso!
      Gracias por tu comentario.

Imposible esta en una curva y es imposible aparcar… no hay ni siquiera arcen! Como mucho se puede reducir la velocidad y echarle unas fotos a lo lejos! Pero si quieres disfrutar el monumento te tocara pagar!! 🙂

Un saludo

1. Daniel Barcelona

Hola Alfonso! Como bien comenta Paula resulta bastante complicado verlo desde la carretera. No obstante, hay una ruta desde Salisbury andando que quiza te podria interesar. Mi hermano la hizo hace unos meses. Fueron en tren hasta Salisbury, andaron hasta Stonehenge y volvieron a Salisbury. Por lo que me dijo mi hermano la ruta no es dura y evita al maximo carreteras, asi que casi todo el tiempo vas prado o bosque a traves por senderos publicos. Aqui te dejo el enlace con la ruta. Ah! por cierto, no te olvides echar el lunch porque no sera un paseo de media hora. Hasta pronto!!

1. Pingback: 10+1 cosas diferentes que hacer en Londres |

2. Pingback: Escapada al sur de Gales: Playas y acantilados que no te puedes perder. | Nos Vamos de Rutica

3. Pingback: Visita Cornwall en tres días: Guía completa (parte 1 de 2) | Nos Vamos de Rutica

Me encantan los comentarios! Anda, déjame uno! :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies