5 rincones de la Sierra de Madrid que no te puedes perder
Las exigencias de una gran ciudad como Madrid pueden ser a veces un tanto sofocantes. Por eso es interesante tener alguna actividad apartada de los aires tóxicos de la gran urbe que alivie el estrés del día a día. Y es por eso que os hemos preparado una selección de algunos de los lugares más singulares de la Sierra de Madrid para que tengáis una pequeña guía de referencia de la que echar mano en caso de necesidad.
Mapa
¿Cómo llegar a la Sierra de Madrid?
Autobús: Es posible llegar en bus desde Madrid hasta las localidades de Somosierra (191), Rascafría (194), Paular (194), Lozoya (194), Manzanares el Real (724), Montejo de la Sierra (199) o incluso al puerto de Cotos (691). Muchos salen desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
Tren: En estos momentos no hay líneas de tren que operen entre la capital y las localidades de la Sierra de Madrid, aunque es posible llegar una parada relativamente cercana como la de Segovia Guiomar y desde ahí adentrarse en la sierra en otro medio de transporte.
Coche: Quizá sea la opción más adecuada para una incursión en las localidades de la sierra si se anda limitado de tiempo y la que con seguridad nos va a dar mayor libertad de movimiento.
Si se tiene coche propio genial. Si no, tenemos opciones clásicas como la del alquiler por días o algo por horas como las tarifas carsharing de bluemove que hemos descubierto recientemente.
Y ya sin más preámbulo pasamos a nuestro top 5 de lugares que no te puedes perder en Sierra de Madrid:
Parque Natural de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara
Es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de la Comunidad de Madrid. Ocupa una extensión de 768 hectáreas en la zona central de la Sierra de Guadarrama, concretamente dentro del término municipal de Rascafría, y alberga el pico más alto de la sierra, el Peñalara con 2.428m
La morfología del territorio es en su mayor parte de origen glaciar, existiendo aún pequeños circos y algunas lagunas fruto de ese pasado helado como la Laguna de los Pájaros o la Laguna Grande.
Grandes extensiones de pinares visten las laderas del parque y especies tan ibéricas como el buitre negro o el águila imperial surcan el cielo para deleite de todo buen observador.
Es muy frecuentado por excursionistas ávidos de experiencias senderistas o de escalada sobre todo, aunque en invierno también es posible practicar esquí de fondo.
Se accede al Parque a través de distintos caminos que parten desde el Puerto de Cotos.
La ruta a seguir desde Madrid es a través de la N-I hasta el desvío de Rascafría y de ahí hasta el parking del Puerto de Cotos o el Centro de Visitantes del Parque.
Monasterio de Santa María de El Paular
En el valle del Alto Lozoya y también dentro del término municipal de Rascafría se encuentra esta joya arquitectónica cuya construcción se inició en el siglo XIV por orden del Rey Enrique II de Castilla.
Todo el entorno es de una belleza extraordinaria, por eso fue elegido exclusivamente por un rey, cuyo plan inicial era la creación de un conjunto que incluía un castillo real.
En el monasterio se encuentran bellos ejemplos de gótico flamígero y gótico mudéjar obra del maestro Juan Guas, arquitecto de los reyes.
Actualmente residen en él monjes benedictinos que regentan una tienda de productos típicos y se dedican al mantenimiento y conservación del monasterio.
Además, hay una hospedería en la que atienden únicamente a hombres.
Los mágicos riscos de La Pedriza
Se encuentra dentro del término municipal de Manzanares el Real y es un espacio natural muy característico debido a sus caprichosas formas rocosas o pedrizas.
Debido a la ingente cantidad de “piedras” aptas para la escalada, esta zona se ha convertido en un paraíso para los escaladores, apareciendo más de mil vías diferentes de escalada.
También es un espacio muy frecuentado por senderistas que en el pasado sirvió de escondite a peligrosos bandoleros que se refugiaban en la Sierra de Madrid, o como escenario de películas clásicas del oeste (spaghetti western).
El Hayedo de Montejo
Se trata del único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid, y se encuentra en Montejo de la Sierra dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra de Rincón.
Cuenta la historia que el monte conocido como El Chaparral que hoy alberga el Hayedo fue comprado por el pueblo de Montejo a un noble de Sepúlveda, y que el propio Emperador Carlos I así lo certificó.
Y cuentan las leyendas que el bosque está habitado por duendes y hadas cuyos cánticos hipnotizaban a los caminantes y los convertían en animales para aumentar el encanto y la población del bosque. Sin duda a tanta belleza la envuelve el misterio.
Para visitar el Hayedo es necesario un pase de entrada, el cual se puede conseguir de forma gratuita reservando con antelación en el Centro de Recursos o mediante cita previa.
La Chorrera de los Litueros
Se encuentra en la localidad más al norte de Madrid, Somosierra, y es la cascada más alta de la Comunidad con unos 40 metros.
Se llega hasta ella a través de una senda que atraviesa la Dehesa Bonita, un bosque de gran riqueza ecológica de la sierra de Madrid.
La Chorrera en sí es un impresionante salto de 3 escalones que forma una cola de caballo cuyas aguas proceden de manantiales de la cumbre, y que originan junto con otros arroyos el nacimiento del río Duratón
Para llegar a Somosierra hay que coger la A 1, carretera de burgos, y seguir 93 km hasta llegar a destino.
Esperamos que os haya gustado y que encontréis información de utilidad para vuestras escapadas. Como siempre deciros que los comentarios son por supuesto más que bienvenidos. Hasta pronto ruteros!
Otros artículos interesantes:
¿Por qué Barcelona es tan popular?
Islas Gili: Nuestro pequeño paraíso en Indonesia
- ¿Por qué Barcelona es tan popular?
- Cómo encontrar vuelos económicos de última hora