Qué ver en Cáceres y alrededores
Desde la época romana hasta la actualidad, Cáceres no ha dejado de causar asombro y admiración. Los romanos la escogieron para construir sus excepcionales murallas trabajando con tesón las enormes piedras de granito que Cáceres le ofrecía.
Otros vinieron después y continuaron la obra con edificaciones que hoy en día constituyen los símbolos de la ciudad. Plazas, palacios y monumentos unidos a sitios naturales privilegiados le otorgan a Cáceres un lugar especial para visitar.
Qué visitar en Cáceres
En 1949 Cáceres fue declarada Monumento Natural y, en 1986, la UNESCO reconoce su gran valor cultural declarándola Tercer Conjunto Monumental de Europa y Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Esto nos da una idea de qué ver al visitar Cáceres.
En la ciudad hay muchísimos sitios donde el turista puede recrear momentos de la historia que solo ha visto plasmados en los libros. Uno de ellos es la Muralla Romana; luego están los palacios como el del Duque de Abrantes, el de Roco Godoy y el Hospital de la Piedad.
En el siglo XV surge la Plaza Mayor. Es digno de visitar también el aljibe en el sótano del Palacio de las Veletas convertido hoy en museo. En cuanto a sitios naturales, Cáceres cuenta con áreas protegidas como las Colonias de Cernícalos Primilla y el Complejo Los Arenales.
Dónde comer en Cáceres
En Cáceres se elaboran productos alimenticios excepcionales, muchos de ellos con Denominación de Origen (D.O.P) o Indicación Geográfica Protegida (I.G.P).
Esto le confiere a cualquier receta tradicional un sabor exquisito. Ejemplos son el Jamón de Bellota, el Cordero de Extremadura, las Cerezas del Jerte, el Aceite Gata-Hurdes o la Torta del Casar.
Entre los platos tradicionales de Cáceres están Las Migas Extremeñas, el Zorongollo, la Manteca Colorá, las Judías Carillas, el Pastorejo, los dulces típicos como perrunillas, la técula mécula, los sapillos y las flores extremeñas.
Entre los restaurantes de comida local se destacan el B-nomio, muy recomendado por sus platos excelentes, su buen servicio y la buena relación calidad-precio.
Y también, El Restaurante Homarus, con certificado de excelencia por su amplitud y luminosidad, su gastronomía detallista y el uso de materia prima de calidad.
Dónde alojarse en Cáceres
Alojarse en el centro de la ciudad de Cáceres le permite al turista desplazarse con una mayor facilidad a los sitios de interés y regresar al lugar de descanso sin dificultad. De acuerdo a los criterios de cercanía al centro, evaluación de los clientes y un precio moderado, se pueden recomendar dos establecimientos que reúnen los tres aspectos.
El hotel Exe Agora Cáceres es de cuatro estrellas y posee una evaluación de 8.5 (muy bien). Está ubicado a 300 metros del centro. Por una habitación individual para un adulto por dos noches tiene un precio de 84,60€.
Los Apartamentos Be Holiday Santiago son de 4 estrellas, a 250 metros del centro, con una evaluación de 9,3 (fabuloso). Por un dormitorio, una sala, una cama doble y un sofá cama por dos noches tiene un coste de 125€.
Rutas y actividades por Cáceres
Dependiendo de lo que el turista desea experimentar, hay infinidad de opciones para elegir, entre las más populares están:
-
Recorrido guiado por el centro para conocer la herencia musulmana, judía y cristiana de la ciudad.
-
Paseo por la Ciudad Monumental de Cáceres para conocer las torres, fortalezas y edificaciones.
-
Visita al Monasterio de Guadalupe para observar la mezcla de estilos arquitectónicos.
-
Tour dramatizado por artistas teatrales que, como juglares enseñan detalles del centro histórico de Cáceres.
-
Recorrido gratuito nocturno. En las paradas de cada edificio o monumento se relatan leyendas o anécdotas relacionadas.
-
Itinerario de los quesos en el que se degustan las variedades producidas en Cáceres.
-
Excursiones a lugares como la Dehesa de Cáceres, el Valle del Jerte, Barruecos, Sierra de San Pedro, paseos campestres a caballo o en bicicleta por los caminos rurales.
Naturaleza por Cáceres
La naturaleza fue pródiga con Cáceres. Existen lugares espectaculares que no se pueden pasar por alto. Entre los más imponentes están:
-
Los Miradores del Parque Nacional de Monfragüe. Es una Reserva de la Biosfera según la catalogó la UNESCO. Allí se disfruta de encinares, enebros, aves como el águila imperial y el buitre negro.
-
Paisajes del Valle del Jerte. Es un Bien de Interés Cultural ideal para admirar las hermosas cerezas en flor en primavera, pero en cualquier otra temporada los paisajes que se observan son bellísimos aparte de lo sabroso de la degustación de las cerezas.
-
Las dehesas y cañadas de Extremadura. Hay especies protegidas como las abulillas, los buitres y las cigüeñas. Por sus caminos se pueden observar ermitas muy bonitas.
-
Las afueras de la ciudad son especiales para el avistamiento de aves. Un experto ornitólogo sirve de guía para distinguir las águilas reales de las imperiales, los buitres, milanos, cernícalos, aguiluchos, avutardas, abejarucos y cigüeñas. Se puede conocer un Centro de Recuperación de Fauna en Sierra de Fuentes.
Qué visitar cerca de Cáceres
En los alrededores de la ciudad de Cáceres hay sitios de gran interés a los que se puede acceder con facilidad. Algunos de ellos son:
-
Monumento Natural de los Barruecos. Es una formación rocosa que se encuentra en Malpartida, a 15 kilómetros de Cáceres. Es un espacio protegido. En su Centro de Interpretación informan sobre su fauna, flora y geología. Las rocas han adquirido esa forma especial gracias a la acción erosiva del viento.
-
La Sierra de San Pedro. Es una cadena montañosa con vegetación boscosa y de matorrales propia del mediterráneo. Hay bosques de alcornoques, corzos y ciervos en la dehesa.
-
Mérida. Esta Ciudad Patrimonio está a 50 minutos de Cáceres. Tiene muchos monumentos, el Acueducto Romano, y el Teatro Romano de Mérida.
-
Medellín: Cerca de Mérida. Entre sus puntos de interés están el puente sobre el río Guadiana, los restos del Teatro Romano, la Iglesia de Santiago y la Plaza Hernán Cortez
- Ávila: Patrimonio de la Humanidad. Posee una de las mayores estructuras arquitectónicas de España con 2516 metros de muralla.
Para poder observar con mayor detalle la ubicación de los diferentes sitios turísticos, se presenta el siguiente mapa de Cáceres.
Quieres descubrir Cáceres por libre?
Encuentra la mejor oferta de vuelo aquí.
Busca tu hotel o apartamento aquí.
Reserva actividades o tours aquí.
Contrata tu seguro de viajes con un 5% de descuento aquí.
- Qué ver en Ávila y alrededores
- 5 pueblos costeros de Alicante
Pingback: ▷10 destinos TOP de España [2020] - Recomendados por Bloggers de viajes
Hola lo prometo gracias por promocionar mí ciudad, te voy añadir algunas recomendaciones.
Que visitar cerca :
Trujillo a menos de 30 minutos en coche, una vílla de estilo renacentistica única
Guadalupe, el monasterio y sus calles son un tesoro que merece la pena visitar, degustar sus morcillas, quesos de los ibores.
Alcántara, el puente romano, su monasterio y calle merecen la pena visitarla
Garrovillas de Alconetar, su plaza mayor, su barrio antiguo, sus pequeñas iglesias y casas señoriales te transportsran a otra época
Granadilla al norte de ls provincia un pueblo amurallado que se parò a mediados de los años 50, (este pueblo fue desalojado por miedo a una posible inundación)
Wow! Muchísimas gracias Luismi! Trujillo y Guadalupe los conozco, los otros me los apunto para la próxima.
creo que se te olvida plasencia y la vera yuste y la sierra de gata las hurdes en fin extremadura fantastica
El valle del Ambroz maravilloso también
Pingback: Ruta por Castilla y León y Cantabria | Nos Vamos de Rutica
Triste que no se incluya en el recorrido la ciudad de Plasencia, una de las ciudades mas monumental de la provincia.
La verdad, da que pensar. Es muy habitual ignorarla.
En fin, estoy segura de que hay intereses creados
Gracias Marisa por tu comentario. Plasencia tiene que ser preciosa, pero no está incluida porque no la he visitado. No me gusta hablar de un sitio que no conozco, pero no te preocupes que en tener el placer de conocerla, la incluiré en la lista. Saludos.
Hola! La próxima vez que vengáis os invitamos a pasaros por nuestro restaurante, estamos seguro de que os gustará 🙂 Os recomendamos también visitar el norte, que suele sorprender por lo verde que es, especialmente recomendable Las Hurdes y el valle del Ambroz con la preciosa Hervás. Y, si la visita coincide, el cerezo en flor del valle del jerte.