Qué visitar en Vilafamés
Esta preciosa población situada sobre una colina de roca roja fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2005 en la categoría de conjunto histórico. Destaca por la buena conservación de su arquitectura medieval anclada sobre majestuosas rocas de rodeno. Llamativa desde las afueras y conquistadora desde que pones un pie en su casco antiguo.
¿Qué visitar en Vilafamés?
Si bien es difícil contestar a esta pregunta debido a que solo el simple paseo entre sus encantadoras calles y callejuelas de piedra, ya es más que suficiente el motivo por el que dejarse caer por allí.
Se recomienda dejar el coche al inicio de la población (hay mucho más aparcamiento) e ir caminando hasta lo más alto, donde se sitúa el castillo. Sus cuestas empinadas te harán sudar la gota gorda, pero merece la pena cada rincón por descubrir. Disfruta del paseo y sube de poco a poco.
Durante el paseo, no te pierdas el antiguo lavadero (cerca del parking gratuito), la Plaça de la Font con vistas al casco histórico y en especial al Castillo y la Iglesia de la Asunción.
Otra de las cosas que puedes hacer en Vilafamés es visitar la Roca Grossa que se sitúa junto a la muralla en el Carrer la Font. Se trata de una piedra gigante de mas de dos cientos millones de año que se ha convertido en el icono de la ciudad.
Llama la atención debido a su majestuosa dimensión y a su inclinación. Parece que se va a caer encima tuya. No olvides hacerte el/la fuerte y sacarte una fotografía haciendo como que la sujetas.
Un poco más arriba haciendo esquina está el Hotel-bar El Rullo. Buena parada para tomar una tapa o comer.
Gira hacia la izquierda y sube la empinada calle para encontrarte con la Iglesia de la Asunción. Destaca por su construcción de estilo barroco y porque está construida con la misma piedra de rodeno que la Roca Grossa.
Justo antes de llegar al castillo se encuentra el Cuartijo, el barrio con casas pintorescas y que te enamorara a cada paso que des. Sus callejuelas empinadas y laberínticas son el spot ideal para un book de fotografía.
Guarda fuerzas para visitar el Castillo. De origen árabe esta fortificación dispone de la torre defensiva situada en el centro del castillo y la torre del homenaje. Las vistas desde el castillo son espectaculares.
Otra de las construcciones llamativas de Vilafamés es la iglesia de la Sangre con una bonita puerta de arco de medio punto y la cual conserva unos murales góticos de un gran valor artístico.
Y si vuelves por la calle diputaci´o también puedes visitar el museo de Vicente Aguilera Cerní (MACVAC) en el edificio del Palacio del Batlle. En su interior se encuentra un gran número de obras de artistas como Joan Miró y Chillida.
Y con la visita de la fachada del ayuntamiento de origen renacentista, damos por finalizada la ruta por Vilafamés.
Si te quieres llevar un souvenir en forma de dulce, pregunta por los pastissos de boniato, los cristines o el coc de farina.
Si quieres completar tu visita por Castellón, no dejes de visitar Culla, Benassal, Ares del Maestrat, Catí, Morella o Segorbe.
- Qué hacer en Tabarca con niños
- Ruta por Jaén provincia