Pokémon Go revoluciona el mundo de los viajes

Pokemon Go Edicion Viajera

Pokemon Go Edicion Viajera

El fenómeno Pokémon Go ha llegado para quedarse. El juego de moda está revolucionando a un público cada vez más amplio. Y aunque algunos se resisten a ser partícipes de esta aventura, la gran mayoría ya se ha bajado la aplicación para hacerse con estos intrépidos animalitos (más de 30 millones de descargas llevan ya).

¿Qué es Pokémon Go y en qué consiste?

Pokémon GO es un videojuego que utiliza ubicaciones reales para animar a los jugadores a que salgan a explorar a lo largo y ancho del mundo en búsqueda de Pokémon. Este juego permite encontrar y capturar más de cien especies de Pokémon mientras se exploran los alrededores. A medida que te muevas tu smartphone vibrará cuando estés cerca de un Pokémon. Una vez que te hayas encontrado con uno, apunta en la pantalla táctil de tu smartphone y lanza una PokéBall para atraparlo. También puedes buscar Poképaradas situadas en algunos de los lugares más interesantes del mundo, como museos, puntos históricos y monumentos públicos, donde puedes recoger más PokéBalls y otros objetos.

Tanto ha sido el revuelo ocasionado por esta temática que nosotros no nos hemos querido quedar atrás y hemos congregado a los mejores viajeros con un solo propósito: encontrar el mejor de los Pokémon Viajeros. No ha sido fácil. Algunos entrenadores han cruzado selvas de lo más profundas. Otros escalado montañas altísimas. Además, unos pocos se han tenido que adentrar en lugares de lo más inhóspitos. Y otros, los más osados, no sabemos cómo lo han hecho, pero han llegado hasta el mismísimo “fin del mundo” para hacerse con ellos.

Aquí os dejamos la lista con los mejores entrenadores y sus Pokémon que no tiene desperdicio alguno, sobre todo para los amantes de los animales.

Fichas Pokémon Go Edición Viajera

Pokémon: Búfalo de agua

Entrenadores: Iván y Erika de Viviendo por el Mundo

bufalo de agua (Copy)

Bufalo de Agua

Descripción: Es lo que viene a ser un búfalo. Animal parecido a una vaca grande de color gris, con grandes cuernos (casi siempre orientados hacia atrás) y aparentemente inofensivo.
País: Langkawi, pequeña isla al norte de Malasia
Método de captura: Justo dónde vivimos hay prados dónde todas las mañanas pastan estos entrañables búfalos.
Un día, al volver de comer, pasamos caminado cerca de un grupo (ya lo habíamos hecho otros días y nada había pasado). Iván y yo íbamos cogidos de la mano pero al ver que uno de ellos empezaba a acercarse a nosotros, nos asustamos y cada uno empezó a caminar más rápido hacia direcciones opuestas, con lo que nos separamos.
El búfalo, no sé por qué, se enfadó conmigo o algo, y empezó a correr detrás de mí. Evidentemente yo también empecé a correr… creía que me iba a coger, en serio temí por mi vida… gracias dios la cuerda de la que están atados se terminó y el búfalo no pudo correr más y yo pude escapar.
Fueron más de 20 metros corriendo con el corazón a mil y rezando a dios que la cuerda se acabara… En la foto lo capturamos nosotros con nuestra cámara, pero ese día… ¡casi me captura él a mí! Desde entonces les he cogido un pánico horrible… 🙁

Pokémon: Mono narigudo

Entrenadores: Adri y Leti de Mochileando por la Vida

Pokemon Go Edicion Viajera

Mono narigudo

Descripción: Este primate, endémico de la Isla de Borneo, es mayormente conocido por su rasgo más visible. ¡Su enorme nariz! Lo más curioso es que el extraordinario tamaño de su nariz es resultado de la selección natural, y es que para las hembras, es un rasgo de virilidad. Lo que demuestra que para los monos narigudos, el tamaño sí que importa.
País: Bako National Park, Borneo, Malasia
Método de captura: Tras un asfixiante trekking de más de 10km bajo un sol abrasador en busca de los famosos monos narigudos sin ningún resultado, volvíamos un poco desanimados a casa cuando, justo encima de nuestro bungalow, nos encontramos un grupo de estos divertidos animales comiendo hojas y mirándonos con cara de: “¡Os habéis pegado la caminata del siglo y estábamos encima de vuestra casa, pringaos!”.

Pokémon: Carpachu

Entrenadores: Jesús de Patrulla Viajera

patrulla (Copy)

Carpachu

Descripción del animal: Criatura aparentemente tranquila e inofensiva que cuando ve aparecer una cámara de fotos o cualquier otro objetivo, siembra el pánico mediante su temible “salto fotobomber”, fastidiando la fotografía que llevabas 5 minutos intentando enfocar.
Nadie le ve, nadie percibe el salto pero AHÍ ESTA EN LA FOTO.
¡¡El terror de los fotógrafos de viaje!!
País: Japón
Método de captura: No hay captura posible, es Carpachu el que te captura a tí (¡y a tu foto!)

Pokémon: León Africano

Entrenadores: Sergio y Elisabeth  de Andorreando por el Mundo

Pokemon Go Edicion Viajera

León africano

Descripción: Los leones son unos mamíferos carnívoros y depredadores que pueden llegar a pesar hasta 300 kilos y son llamativos por poseer una gran melena. Esta varía según el tamaño y el color que tienen. Es muestra de identificación, y cuanto mayor sea y de color más oscuro, nos indica que el animal es más viejo. Normalmente suelen cazar las leonas, acompañadas de los leones. Sus principales presas son los búfalos, ñus, jabalíes, ciervos, cebras, impalas y gacelas.
País: Parque Nacional Maasai Mara (Kenya)
Método de captura: Nos encontrábamos haciendo un safari de 2 días por el Parque Nacional Maasai Mara. Estuvimos andando caminos por el parque y no encontrábamos nada interesante. De repente Sergio observó por los prismáticos desde lejos a un león africano y no dudó en comentárselo a nuestro chofer Gatia. El chico Gatia pisó el acelerador y cambió el rumbo para llevarnos a donde se localizaba el animal. Era un león solitario que estaba camuflado entre la hierba. Se le veían restos de sangre por su boca y nariz; y también un montón de moscas. Seguro que se había ido de caza hacía unas pocas horas. Aunque en la fotografía no se puede apreciar tan bien como lo pudimos observar nosotros, fue increíble ver de tan cerca este animal.

Pokémon: Rinoceronte

Entrenadores: Nuria e Ivan de Apeadero

Pokemon Go Edicion Viajera

Rinoceronte

Descripción: Cuatro patas cortas, un cuerno en mitad de la cabeza y muy mala leche. Hay muy pocos en el mundo puesto que su cuerno es muy apreciado.
País: Reserva natural de Bandia, Senegal
Método de captura: A menos de 5 metros de los rinocerontes, sin ningún tipo de sistema de protección y con una sonrisa en la boca… Valiente o Inconsciente, ¿quién sabe? Nuria preguntó: “¿Cuánto nos podemos acercar?”, a lo que el entrenador Pokémon (guarda del parque, para los no iniciados) le respondió: “Puedes tocarlo si quieres”. Y sin pensárselo, allá que se fue toda decidida a hacerlo, hasta que el guarda casi le salta encima y le dice “¡que era broma mujer! ¡que era broma!”. Conseguimos la foto, aunque durante el resto del recorrido el entrenador ya no nos dejó bajarnos del vehículo.

Pokémon: Macaco Rhesus o Macaca Mulatta

Entrenadora: Vero de Sin Mapa

Pokemon Go Edicion Viajera

Macaco Rhesus

Descripción: Es una raza de mono nativa del norte de la India, Bangladesh y algunos países vecinos como Pakistán, Nepal, Myanmar o Tailandia. En la naturaleza se alimentan de frutas, hojas, semillas o cortezas de árboles entre otros, pero al vivir dentro de una ciudad como Varanasi cogen cualquier comida a su alcance con total impunidad. Suelen merodear por las terrazas y tejados de las casas, pero también andan libres por las calles en busca de comida que robar. Además, nunca andan solos. Esta raza de primate se suele mover en grupos de hasta 40 miembros con la existencia de alrededor de 4 hembras por macho.
País: Ciudad sagrada de Varanasi, India
Método de captura: Estaba sentada en un pequeño puesto callejero, disfrutando de un banana lasi cuando este mono se acercó a una pareja que estaba sentada cerca de mí y les robó un vaso que contenía algo que parecía arroz y salió corriendo. Yo decidí perseguir al mono para ver a dónde iba con ese vaso y tras unos 200 metros de esquivar vacas, caca de vaca, cabras, motocicletas y vendedores se sentó en la barandilla de un balcón a comerse la comida. Justo cuando iba a tomarle una foto, una señora lo ahuyentó con un palo y el macaco salió corriendo –y yo detrás de él- hasta que encontró un rincón tranquilo donde se dejó fotografiar -con un poco de desconfianza- mientras devoraba su preciado tesoro.

Pokémon: Phascolarctos cinereus, Koala u Oso amoroso

Entrenadores: Fran y Virginia de 365 Sábados Viajando

Pokemon Go Edicion Viajera

Koala

Descripción: El koala es de la familia de los marsupiales, junto con los canguros y los wombat; y es un animal con un hábitat muy específico, ya que únicamente lo encontrarás en estado salvaje en los bosques de eucalipto del este de Australia, debido a que este es su único alimento. Hoy en día el Koala representa la personificación del carácter de los australianos.
País: Australia
Método de captura: Estábamos realizando un Road Trip en nuestra furgo por Australia y no había dejado de llover en 7 días. De repente el sol empezó a hacer acto de presencia y pudimos empezar a ver el paisaje. Encontramos una señal (de esas típicas australianas con un koala en el interior) que indicaba hacia una pequeña carretera rodeada de eucalipto y por lo que entendimos allí habitaban koalas. Como teníamos unas ganas increíbles de ver a estos extraños animales tan simbólicos del país, comenzamos a recorrer esa carretera secundaria como si fuéramos cazadores… ¡Cazadores fotográficos claro! Íbamos a 10 por hora y cada uno con la cabeza fuera de la ventanilla, pero no había suerte… hasta que al final Vir gritó: ”¡Creo que veo algo!” y empezamos a ver no uno sino tres koalas haciendo poses muy divertidas encima de las ramas de eucalipto. La verdad es que tienen un no sé qué que te hace perder los papeles porque dejamos la furgo en medio de la carretera (aunque no pasaba nadie) y ¡abierta! de la emoción…

Pokémon: Jaguar Panthera onça u Onça pintada

Entrenadores: Robert y Ely de Con arena en la Mochila

Pokemon Go Edicion Viajera

Jaguar

Descripción: Entre los felinos más escurridizos del mundo, el jaguar habita las selvas y zonas boscosas tropicales de Sudamérica y América central. Con una mordedura potente y letal, caza en solitario realizando emboscadas, se trata de un depredador excepcional y de gran belleza con un tamaño superior al de un leopardo. Siempre presente cerca del agua en ríos o zonas pantanosas se caracteriza por ser un gran nadador y se mantiene activo la mayor parte del tiempo. Se alimenta normalmente de grandes mamíferos como pecaríes o tapires, así como de tortugas y yacarés.
Pais: Porto Jofre, Parque Nacional del Pantanal Matogrossense. Brasil
Método de capturaSeptiembre 2015 en plena época seca en el Pantanal brasileño. Hacía tres meses que no llovía… hasta el día de nuestra llegada. Una tromba de agua nos da la bienvenida a Porto Jofre, el corazón del Pantanal, tras un trayecto en todoterreno y barco pasado por barro y agua de casi dos días. El guía no nos miente, la esperanza de ver al mayor depredador de las selvas Sudamericanas disminuye, pero aquél paisaje verde e inhóspito no nos dejaría con las ganas.

Muchos son los que van y vuelven sin nada, pero la suerte la íbamos a tener de cara. Interminable rastreo, rugidos escuchados en la lejanía y bastantes km en barca merodeando por las orillas de Porto Jofre, pero al final le vimos la cara y esa cabezota a ese “gatito” lleno de manchas. Hasta en tres ocasiones pudimos verlo con su elegante paso y mirada furtiva. Todo esfuerzo tiene su recompensa y ese lugar pasó a formar parte de nuestra historia viajera.

Pokémon: Tapir, o “danta” en Costa Rica

Entrenadores: Roberto y Candela de El Mundo Patas Arriba

Pokemon Go Edicion Viajera

Tapir

Descripción: En Centro América se encuentra el Tapirus Bairdii, una de las 5 especies que hay en el mundo. Un mamífero de 1,5 m de largo y 1 de alto, emparentado con los rinocerontes. Se caracteriza por su pequeña trompa con la que se ayuda para buscar alimento. Además, es un excelente nadador.
País: Parque Nacional Corcovado, Costa Rica.
Método de captura: En nuestra visita a Costa Rica no quisimos perdernos la espectacular biodiversidad del Parque Nacional Corcovado. Empezamos a caminar a las 5 de la mañana porque los tapires son animales nocturnos y durante el día se esconden para descansar. Nos adentramos en la selva y comenzamos a seguir unas grandes huellas que habían quedado marcadas en el barro mientras cruzábamos los ríos saltando de piedra en piedra. Esquivando ramas, espinos, troncos y lianas nos adentramos en la maleza con la esperanza de encontrar algo… Y ahí, en la penumbra, aparece un enorme macho de tapir que nos mira con ojos curiosos. Nos puede la emoción y no somos conscientes del diluvio tropical que nos empieza a empapar. Lo capturamos con nuestras cámaras aunque sabíamos que nunca íbamos a olvidar ese momento. Que luego tuviésemos que cruzar los mismos ríos metidos hasta las rodillas y cubiertos de barro hasta las orejas ¡Bien mereció la pena!

Pokémon: Reno, rangífero, rengífero o caribú

Entrenadores: Eva y Héctor de Un Mundo Fascinante

Pokemon Go Edicion Viajera

Reno

Descripción: Puede pesar entre 150-300 kg y poseen un estómago de cuatro cavidades. Habita en las zonas septentrionales del hemisferio norte. Tiene una pezuña amplia que facilita la adherencia sobre el hielo y la nieve y al caminar produce un crujido característico cuando los tendones se estiran. Es la única especie de ciervo en la que ambos sexos tienen astas que les sirven como defensa ante los depredadores. El astado es renovado durante diciembre en los renos más ancianos, en primavera los más jóvenes y las hembras durante el verano. Tiene visión ultravioleta.
Pais: Laponia, Finlandia.
Método de captura: Recorríamos los países nórdicos en coche (Finlandia y norte de Noruega y Suecia [Laponia]). Íbamos de madrugada (aunque la latitud hacía que pareciese de día) conduciendo tan tranquilamente por una carretera aburrida con pocos cambios y, de repente, al meternos en una curva nos topamos con un reno que se cruzó y se quedó estático mirando al coche en medio de los dos carriles. Desafiante, se quedó unos segundos mirando el coche y cuando decidió que no éramos tan interesantes, giró la cabeza, como despreciándonos, y cruzó con un gracioso contoneo producido por unos saltitos muy vivarachos. Continuó su camino y le observamos hasta que se adentró en la nieve y le perdimos de vista.

Pokémon: Ibis eremita

Entrenadores: Pablo y Bea de Verde por Dentro

Pokemon Go Edicion Viajera

Ibis eremita

Descripción: Un ave de unos 75 cm y 1 kg de peso, pico curvo, plumaje negro con verde metalizado y sin plumas en la cabeza. Está en peligro crítico de extinción y sólo se pueden encontrar en algunos lugares concretos de Marruecos, Siria y España.
País: Desembocadura del río Asif n’Srou, Marruecos.
Método de captura: Las mejores horas para poder observar el ibis en la desembocadura del río es a primera y última hora del día. Sin embargo, tras dos días de búsqueda no tuvimos suerte. Quisimos quedarnos una noche más para aprovechar las primeras horas del día siguiente, con la mala suerte de que dos amables paisanos decidieron festejar la noche con bastante alcohol junto a nuestra furgoneta. Así que en total oscuridad, nos tocó cambiar de lugar, hasta que por un camino de piedras aparcamos cerca de la playa. A la mañana siguiente, cuando nos disponíamos a preparar el café aún dentro de la furgo… ¡¡¡TACHAN!!! ¡La furgoneta estaba rodeada de 15 Ibis eremita! A pocos metros de nosotros, buscando comida y sin importarles mucho nuestra presencia. Una bonita manera de comenzar el día con nuestra nueva “captura”.

Pokémon: Macaco japonés o macaco de cara roja (Macaca fuscata)

Entrenadores: Vero y Jordi de Viajar Code: Veronica

Pokemon Go Edicion Viajera

Macaco japonés

Descripción: Este macaco es el único mono nativo de Japón, por lo que se encuentra bien adaptado al clima frío que impera en gran parte del archipiélago durante el invierno (llegando a usar las aguas termales para combatir el frío). Son animales de hábitos diurnos y fuertemente sociales. Y hay que tener cuidado porque si se sienten amenazados o les muestras comida pueden atacar.
PaísMonkey Park Arashiyama (Japón)
Método de captura: Subiendo por el parque, donde viven en total libertad, este macaco estaba buscando comida en el suelo, hecho un ovillo, y se confundía por el color. Jordi iba mirando unos carteles y sin fijarse, con lo que por poco lo pisa y claro al macaco gracia le hizo más bien poca.
Así que ya tienes un mono cabreado que salta p’adelante bufando y enseñando los pedazo dientes, Jordi pegando salto p’atrás todo blanco y recordándose por lo bajini: no le mires a los ojos, no le mires a los ojos… (consignas a seguir para no enfadarlos más)
Y a mí, que ante semejante panorama, y viendo que el macaco se relajaba, me da un ataque de risa…
En fin, el conflicto acabó bien y pudimos hacerle una foto en cuanto vio que no le haríamos nada.

Pokémon: Quiróptero o Murciélago

Entrenadores: Eli y Mar de La Gran Escapada

Pokemon Go Edicion Viajera

Quiróptero

Descripción: Es un tipo de mamífero cuyas extremidades superiores se desarrollan como alas, siendo el único mamífero capaz de volar.
País: Siles (Jaén), dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, España.
Método de captura: Estábamos conociendo la Torre de El Cubo, en Siles, uno de los iconos defensivos en las batallas entre musulmanes y cristianos de la época mozárabe. Bajábamos la angosta escalera de caracol cuando Mar se topó de frente con el pequeño batman… Sin parar de gesticular cual azafata de vuelo, consiguió llamar mi atención sobre el bichito. Estaba ahí, tranquilito y reposando, ajeno a la expectación y revuelo que había generado,  ¡¡un murciélago!! Le hicimos la foto y continuamos bajando la escalera de puntillas… No queríamos entorpecer su sueño, jejeje.

Pokémon: Iguana del Valle del Edzná

Entrenador: Bo de El Mundo Ok

Pokemon Go Edicion Viajera

Iguana del Edzná

Descripción: Esta iguana, cuyo nombre científico es Ctenosaura alfredschmidti, pertenece a la familia Iguanidae. Es una especie de lagarto que habita en la zona sur del Estado de Campeche, México, y también en Guatemala. Se le puede encontrar en un rango de menos de 100 kilómetros cuadrados. Por tanto es una especie en potencial peligro de extinción.
País: Valle del Edzná, Estado de Campeche, México
Método de captura: Fui de visita en el verano del 2015 a San Francisco de Campeche, o más conocida simplemente como Campeche, en México. A las afueras de esta ciudad, se encuentra la zona arqueológica de Edzná, que en el pasado fue la antigua capital del Mundo Maya en el período clásico.
Antes me habían dicho que era posible que podía encontrar varias  de estas iguanas en mi paseo durante el camino o mientras recorría la zona. Solo al inicio había visto algunas cuantas, pero de lejos. Al finalizar el recorrido, y próximo a la salida del complejo turístico, varias de ellas se cruzaron, y una en especial me miraba desde lejos posando en un árbol atenta a cada uno de mis pasos. Tanto es así, que ahí aproveché para sacar la cámara y retratar ese preciso momento. ¡Qué belleza!

Pokémon: Palomicuervo polaco

Entrenador: Rafa Frias de Viajes con Humor

Palomicuervo

Palomicuervo

Descripción: El palomicuervo es un ave que se puede encontrar con mucha facilidad a lo largo y ancho de Polonia. Es mitad paloma (por su cuerpo grisáceo y forma de caminar por el suelo), mitad cuervo (por su cabeza/pico e inteligencia).
País: Polonia (pero fácil de encontrar en otros países del Este).
Método de captura: La dificultad de captura de este animalejo es prácticamente 0, pues abundan en las ciudades polacas. Captó mi atención la primera vez que vi uno de ellos cruzando la calle al paso de una paloma, pero con una elegancia superior. Cuando después vi su pico y tamaño más similar al de un cuervo pensé: aquí hay algo raro. ¿Fiesta loca entre palomas y cuervos?, ¿una especie de mutación? El caso es que estos pajarracos están tan acostumbrados a las personas que cuando apuntas tu cámara hacia ellos, gustan de posar, aunque siempre hay alguno más tímido que alza el vuelo en cuanto escucha el más mínimo ruido de tu cámara. Eso sí, si hay alguno cerca, mantén tu comida a salvo.

Pokémon: Foca o lobo marino

Entrenadores: Silvia y Sergio de Sin parar de Viajar

Pokemon Go Edicion Viajera

León marino

Descripción: Mamífero adaptado a la vida marina, puede llegar a medir hasta 4,9 metros. Sus extremidades están orientadas hacia atrás, por lo que se les hace complicado caminar en tierra firme. Eso hace que sean extremadamente ágiles en el agua, por lo que son unos hábiles nadadores y cazadores.
País: Costa meridional de Australia y en la Isla Sur de Nueva Zelanda.
Método de captura: Recorriendo la Isla Sur de Nueva Zelanda, visitamos la guardería de crías de foca en Kaikoura. Es una cascada donde las pequeñas focas van a jugar, lejos de sus padres. La que aparece en la foto es una de ellas, la más curiosa, que se me acerco cuando estaba haciéndole fotos. Lo más increíble es que por un momento se dejó tocar, pero justo después resbale y casi me voy al agua. La foca tardó un segundo en desaparecer y las risas de Silvia de oyeron en la isla norte.

Y por último, y no menos especial nuestro Pokémon viajero…

Pokémon: Suri, Ñandú andino o Avestruz de los Andes

Entrenadores: Dani y Paula de Nos Vamos de Rutica

Pokemon Go Edicion Viajera

Avestruz de los Andes

Descripción: Es una de las aves más grandes y de mayor peso del mundo. Sus alas pequeñas no les permiten volar, pero aun así, les ayudan a impulsarse, equilibrarse al correr y como mecanismo de defensa, agitándolas para atacar a posibles depredadores.
País: Parque Nacional Eduardo Avaroa, Bolivia.
Método de captura: Estábamos haciendo el tour de 3 días en el salar de Uyuni y de repente nuestro guía paró el coche para que pudiéramos ver el avestruz de cerca. Dani no se conformó y quiso bajar del coche para obtener una instantánea mejor. El animal se alejaba, así que lo siguió hasta que, de repente, y sin previo aviso, el ave se volvió hacia él a toda velocidad agitando las alas y haciendo un extraño ruido. Creo que nunca vi a Dani correr tanto y las risas que nos pegamos los que íbamos en el coche, de verdad, no tienen precio. Conseguimos la ansiada foto, aunque por poco el Pokémon no atrapa a nuestro “experto entrenador”.

¡Hazte con todos!

Y con esta máxima de la saga Pokémon terminamos. Esperamos que os haya gustado nuestra súper lista de Pokémon viajeros. Como veis hay muchísimos animales por el mundo, y todos preciosos y con historias de las que ser protagonistas. Los “entrenadores” estamos ahí para vivir ese momento único, ese flash que quedara grabado en nuestra retina para siempre y que una foto no siempre puede captar.

Este artículo no hubiese sido posible sin  nuestros expertos entrenadores Pokémon. Con sus Pokecamaras recorren el mundo en busca de estas simpáticas criaturas merecedoras de nuestro respeto y admiración.

¡Muchas gracias por participar en nuestra lista entrenadores!

Si queréis saber todo sobre estas y otras aventuras de nuestros colaboradores Pokémon, no dejéis de hacerles una visita. Estamos seguros de que estarán encantados de ayudaros a convertiros en un entrenador legendario.

¿Tú también tienes alguna hazaña Pokémon viajera que quieras compartir con nosotros? Déjanos tu comentario un poco más abajo con tu “captura” y añadiremos la más divertida a la lista.

Si te ha gustado el post nos haces un gran favor compartiéndolo.

Por supuesto, los comentarios siempre son bienvenidos. ¡Nos encantan los comentarios!

 

 

16 pensamientos en “Pokémon Go revoluciona el mundo de los viajes

    1. pvmluna Autor de la entrada

      Mis niños! Mil gracias por habernos ayudado a que este post se hiciera realidad! Pa originales, divertidos y molones vosotros! Un besazo

    1. pvmluna Autor de la entrada

      Hola chicos! Para nosotros es complicado elegir, son todos muy buenos!
      Muchísimas gracias por vuestra aportación. 😉
      Un super besazo

    1. pvmluna Autor de la entrada

      Hola Gracia! Bienvenida al blog! 🙂
      Muchas gracias por pasarte y dejarnos un super comentario. Nos alegra que te guste el post! Cuando la cosa va de animalitos que bien suena todo, verdad? Un abrazo

  1. patrullaviajera

    Bueno, bueno , bueno cuánta criaturica suelta!
    Muchas gracias de nuevo por hacernos partícipes de este post taaaan divertido!
    Nos hemos reído mucho haciendo la descripción de “Carpachu” y leyendo todos los demás!

    Un abrazo!

    1. pvmluna Autor de la entrada

      Hola chicos! Nosotros si que nos pegamos unas buenas risas con carpachu! No hubiese sido lo mismo sin él! Gracias por haber participado! Un besazo compis!

Nos encantan los comentarios! Anda! dejanos uno :)


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: