Descubriendo Almería
Hola Ruteros! Aquí tenemos una nueva colaboración de nuestro amigo Juanlu. Un gran amigo con una gran afición, la fotografía. Aquí podréis ver su gran trabajo, unas fotos que quitan el hipo. Él nos quiere enseñar un pedacito de su corazón que es ni más ni menos que su ciudad natal, Almería. Espero que disfrutéis el artículo tanto como lo hemos hecho nosotros.
Muchas gracias Juanlu! El barco de Papel
Descubriendo Almería
Comienzo mi recorrido dando un paseo por la playa, uno de los puntos fuertes de una ciudad que ha crecido siempre de cara al mar, de tradición pesquera y uno de los mayores puertos de Al-Ándalus, y es que en una de las ciudades del mundo con más horas de sol al año, es todo un lujo poder andar en cualquier fecha por el paseo marítimo o sentarse en una terraza de cualquiera de los bares que se asoman al mar, donde poder tomar una cerveza acompañada siempre por su tapa, disfrutando de una temperatura agradable y la brisa salada que trae el Mediterráneo.
Continúo hasta el final del paseo marítimo, que se encuentra a escasos metros del boulevard más conocido de la ciudad, la Rambla Federico García Lorca, a medio camino entre el Paseo Marítimo y esta, encontramos el Cable Inglés, antiguo cargadero de mineral que unía la estación de tren con el puerto de la ciudad, para pasar el mineral que traían los trenes a los barcos que se encargaban de exportarlo. Actualmente se encuentra protegido y es considerado un monumento emblema de la ciudad.
Sigo rambla arriba disfrutando de un agradable paseo para irme acercando al centro de la ciudad y al Paseo de Almería, repleto de tiendas de ropa, cafeterías, bares y quioscos, donde se mezcla la gente que se encuentra de paseo con la gente que va a realizar sus compras, un bullicio agradable que nunca llega a agobiar, tal y como es la ciudad, alegre pero sin bullicios.
En el comienzo del Paseo de Almería, en la histórica Puerta de Purchena, antigua entrada de la ciudad en tiempos de Al-Ándalus, encontramos una edificación de planta baja, con sus cuatro paredes de cristal, se trata de la entrada a los Refugios de la Guerra Civil, pasadizos que recorren el casco viejo de la ciudad, una visita altamente recomendable (se aconseja hacer reserva con mínimo una semana de antelación), donde un guía os explicará, con todo lujo de detalles y de manera muy amena, los entresijos, secretos y anécdotas que escondes estos túneles.
Una vez en el centro de la ciudad, personalmente se me hace imposible, y más a primera hora de la tarde, caminar hasta un pequeño secreto de la ciudad, una tetería árabe, escondida en una callejuela a las faldas de la Alcazaba de Almería, donde puedes tanto comer o cenar en su salón restaurante, como disfrutar de unos dulces típicos de nuestro país vecino y una amplia carta de tés.
Y una vez tomado el té, o incluso antes y así te sirve para reponer fuerzas, es obligatoria la visita a la antes mencionada Alcazaba de Almería, de entrada gratuita si eres residente de la Unión Europea, se trata de una construcción cuyas dos primeras fases son de origen árabe y su extremo más occidental se culmina con una fase de origen cristiano, todo el conjunto sirvió de fortaleza y punto de vigilancia para los habitantes de la antigua ciudad, quienes en caso de peligro, se trasladaban desde la ciudad hasta el otro lado de sus murallas en busca de protección.
Se hace de noche y salir de la Alcazaba parece una vuelta al presente, fijo mi rumbo dirección al centro, vuelta a la Puerta de Purchena, pero esta vez pasando frente a la Catedral de Almería construida durante los siglos del XVI al XVIII, como una fortaleza para evitar ataques tanto de piratas como de moriscos sublevados, además del carácter religioso de estos edificios.
Dejando atrás la catedral en el casco antiguo y llegando a la Puerta de Purchena, es imposible no fijarse ya de noche en la Casa de las Mariposas, un edificio emblemático en la ciudad de enorme belleza de inicios del siglo XX y catalogado como Bien de Interés Cultural, una vez allí me dirijo Paseo de Almería abajo, hasta que termina por toparse con la Rambla F. García Lorca, que a esas horas de la noche está perfectamente iluminada, dando por concluido mi paseo por la ciudad de Almería.
Fuentes consultadas: andalucia.org y wikipedia.org
Juanlu Lorente
- Que ver en Ubud y alrededores: Guía completa
- Escapada express a Stonehenge y Salisbury
Hemos estado leyendo con mucho interés tu post ya que este verano pasaremos con los peques una semana de vacaciones en un camping del cabo de gata e iremos un día a Almería. Saludos
Hola muchas gracias por vuestro comentario! Espero que paséis una buena semana por Almería, la verdad es que las calas del cabo de Gata son preciosas. Nos has recomendado el bar la Herradura, en la rambla Amatisteros (esquina calle mercurio – calle plus ultra) y el bar Entremares que es de pescaito en el casco antiguo, cerca del ayuntamiento. Esperamos haber sido de ayuda! un besazo!