Cinco pueblos que no te puedes perder de Teruel
Muchos son los pueblos que no te puedes perder de Teruel, pero si hiciéramos la lista completa, necesitaríamos meses para visitar y valorar todo lo que nos puede ofrecer la provincia. Es por eso que he hecho una selección de aquellos pueblos que visitamos durante nuestra ruta por Aragón. Seguro que en un futuro ampliaremos la lista, porque si algo hemos descubierto es que Teruel es una provincia con mucho encanto.
Cinco pueblos que tienes que visitar en Teruel
Mora de Rubielos

Castillos de Mora de Rubielos
Nuestra primera parada será Mora de Rubielos. Esta villa monumental está dentro de la lista de los pueblos mágicos de España. Situada en la sierra de Gúdar encontramos esta población que fue una de las sedes de la reconquista cristiana del Reino de Valencia. Dentro de sus monumentos y lugares para ver en Mora de Rubielos destacamos su castillo – Palacio de los Fernández de Heredia, la casa consistorial del S. XVII, casa Garcia Herranz, la Calle de las Parras, los Portales y la excolegiata de Santa María entre muchos otros.
![]() |
![]() |
Algo de lo que no nos podemos olvidar es de su gastronomía destacando el Jamón de denominación de origen de Teruel, las setas y la trufa negra. Una auténtica delicia para todos los paladares, que podrás probar en alguno de sus ambientados bares y restaurantes.
Si estas buscando un hotel con encanto, ‘La Trufa negra’ es la opción más acertada. Spa, habitaciones cuidadas y con un gran confort, y una rica carta en su restaurante; donde podrás probar como un verdadero gourmet la gastronomía de la zona.
Rubielos de Mora

Excolegiata Santa Maria Rubielos de Mora
Sí, el orden de los factores cuenta. En este caso estamos hablando de otro pueblo. A tan solo 12 km se encuentra esta preciosa villa de nobles y señorio. Dentro de los lugares que destacamos de Rubielos de Mora son: El ayuntamiento y la pequeña prisión, La excolegiata de Santa María, el convento de las Carmelitas, casonas y palacios donde puedes ver la minuciosa labor artística y arquitectónica en sus fachadas.
![]() |
![]() |
Una seguidora me recomendó el restaurante Aljibe, así que lo añado como posible opción para deleitarte con una buena parrillada de carne y comida casera.
Iglesuela del Cid

Iglesuela del Cid
Seguimos nuestra ruta hasta llegar a Iglesuela del Cid. ¡¡Esta pequeña villa no te la puedes perder!! Quizás, para mi gusto, es una de las poblaciones con más encanto que he visto en España. Pequeña, fácil de visitar, pero con un encanto que enmudece. Además, si añadimos que tiene un hotelazo para quedarte unos días de desconexión y relax. ¿qué más se puede pedir?
![]() |
![]() |
Un pequeño paseo por sus calles y te habrás enamorado completamente. Destacamos su plaza mayor, la iglesia de la Purificación y el Palacio Matutano Daudén, que ahora es un hotel de cuatro estrellas.
Mirambel
![]() |
![]() |
Otra de las poblaciones que más encanto y belleza despierta es la villa de Mirambel. ¡qué belleza señores! Es indiscutible que este dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España. Mires donde mires pensarás que estas dentro de un cuento. Calles empedradas, el silencio y el gran cariño de sus habitantes que te paran para charlar un rato contigo.
![]() |
![]() |
Hay una ruta que te lleva por las calles más emblemáticas, pero no te olvides de salirte y perderte porque es un pueblo que merece muchísimo la pena. Un lugareño nos contó que si te fijas podrás encontrar unos buzones de piedra en la fachada de alguno de sus habitantes. Cada buzón representa el oficio del propietario de la casa.
Es una pequeña localidad, pequeñísima. Nosotros solo vimos un horno de pan y un hotelazo que tiene muy buena pinta: ‘Las Moradas del Temple’.
Mirambel es uno de los pueblos que no te puedes perder en Teruel.
Valderrobles

plaza principal de Valderrobles
Cerramos la lista con un pueblo de la Comarca del Matarraña. Hablamos de Valderrobles. Este pueblo también esta dentro de la lista los pueblos más bonitos de España y no es para menos. En él podemos destacar el castillo, la iglesia de Santa María La Mayor, la casa consistorial y el casco urbano.
![]() |
![]() |
En cuanto a gastronomía os recomendamos el Hotel restaurante El Salt con una variada carta ricas en carnes y comidas tradicionales de la zona.
Y hasta aquí nuestra pequeña lista de pueblos que no te puedes perder en Teruel.
Muy cerca, en la provincia de Castellón, puedes visitar pueblos con encanto como Morella, Vilafamés, Culla y Segorbe
- Anécdota viajera de camino a Machu Picchu
- Guía completa para llegar a Londres desde los aeropuertos y moverse por la ciudad